Como todo lo que tiene un inicio, el año en curso está por terminar, dando paso a nuevos aires, retos y oportunidades, así como momentos en familia y diseños en el hogar, pero, te has puesto a meditar realmente, ¿qué quieres que te acompañe en el siguiente año o qué hay que dejar?, ¿qué tirar y qué almacenar?
Las 5s son una manera divertida, original y eficiente de poder dar pauta al arte de deshacerse del desorden y poder transformar tu espacio en un santuario de armonía, estética y funcionalidad que te ayuden a crear un lugar más acogedor y ameno, para ti y toda tu familia. Este conjunto de principios, de origen japonés, utilizado por industrias con el fin de organizar y elevar la productividad, hoy día pueden emplearse para dar estructura y apoyarnos a lograr una mejor autenticidad en nuestro hogar.
Seiri: Clasificar
¡Deja ir lo innecesario! ¿Cuántas veces no nos aferramos a las cosas aún cuando sabemos que lo mejor está por llegar? La clave está en clasificar cada objeto: ¿realmente lo necesitas?, ¿aporta a tu bienestar?, ¿esa vieja lámpara, que incluso es peligrosa al momento de hacer limpieza, aún vibra con tu cocina? ¿Realmente vas a pagar la reparación costosa de ese sofá? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, es momento de dejarlo ir. Dando lugar y espacio a nuevas cosas, reduciendo desorden, ganando claridad mental.
Seiton: Ordenar
Una vez que cuentas con los artículos necesarios, ¡ordénalos! Dale estructura, sentido y propósito, no olvidando el toque personal. Puedes ayudarte de inspiración, consejos y recomendaciones, pero siempre conserva y adecúa las cosas pensando en tu funcionalidad, la estética importa, ten en cuenta la frecuencia de uso, piensa en rincones y accesibilidad, no recaigas en tener cosas sólo por tenerlas.
Seiso: Limpiar
Realiza una rutina de limpieza, deshazte del polvo, manchas y suciedad. Analiza y prioriza qué zonas necesitan mayor tiempo para limpiar, qué herramientas y utensilios necesitarás. Todo esto ayudará a conseguir un espacio seguro, agradable y que te genere felicidad. ¡No olvides que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia!
Seiketsu: Estandarizar
¿Recuerdas la rutina de limpieza que comenzaste a implementar? Es momento de efectuar todos los cambios, modificaciones y ajustes con el objetivo de lograr un cambio verdaderamente funcional, acoplándose a tus tiempos, gustos y estándares. Puedes optar por administrar, repartir y delegar las actividades para cada integrante de tu hogar.
Shitsuke: Disciplina
Aquí es donde todo lo anterior hace sentido, todos los integrantes deben estar comprometidos, apoyar y colaborar para que la formación de hábitos, rutinas y mejoras sean exitosas. Comenzarán a ver los cambios y te acostumbrarás naturalmente a vivir con mayor tranquilidad, en un ambiente que promueva la calma y que exista balance en la cotidianidad.