Si eres primeriza/o en el arte remodelar, lo que te voy a platicar es de tu interés; existe una serie de palabras y conceptos que los instaladores de pisos o colocadores usan frecuentemente y que tu probablemente no conozcas desde un principio, por eso, hoy te traigo las más comunes ¡esto facilitará todo!
- Recubrimiento: Material destinado para recubrir una superficie tal como: azulejo, granito, cerámica, mármol, texturizado, porcelanato, etc.
- Cerámica / Azulejo: Loseta cerámica de anta y media absorción de agua con recubrimiento esmaltado.
- Porcelanato: Loseta cerámica de nula absorción de agua, y no tiene recubrimiento esmaltado.
- Absorción de agua: Es el porcentaje de agua, en peso, que puede absorber una loseta y además es un indicador de su grado de porosidad. Puede ser Alto, Medio, Bajo o Nulo, es importante considerarlo para la elección del adhesivo correcto.
- Piso sobre Piso o PSP: Instalación de un recubrimiento sobre otro sin necesidad de retirar el viejo. Es importante evaluar las condiciones del revestimiento viejo que este bien fijo. Podrás ahorrar en tu remodelación dinero al no requerir el retiro del piso anterior, el acarreo del cascajo, ahorro de tiempo al evitarte estos procesos.
- Boquilla o Junta: Espacio que queda entre los recubrimientos ya colocados.
- Junta Perimetral: Espaciamiento que se deja en el perímetro de las instalaciones entre el pavimento y los muros, al objeto de permitir los movimientos normales de la madera con los cambios higrométricos del ambiente.
- A “Hueso”: Colocar piezas de azulejo y/o porcelanato juntas sin dejar espacio para emboquillar. Cuidado los movimientos del sustrato podrían provocar que tus piezas se levanten o quiebren.
- Lechedeada: Aplicar lechada o emboquillador diluido con agua en juntas y/o boquillas. Además de hacer lucir más bonitos tus espacios, los protegerá de movimientos normales del sustrato.
- Sustrato: Toda aquella superficie capaz de recibir un recubrimiento.
- USR: Factores a considerar al momento de elegir al adhesivo correcto para tu instalación. Uso: que uso tendrá el espacio donde se va a colocar el recubrimiento (residencial, industrial, comercial), Sustrato: De que material esta hecha la superficie que va a recibir un recubrimiento. Recubrimiento: Saber la absorción de agua del recubrimiento a instalar.
Espero te ayude este breve diccionario para ahora que realices la remodelación de tu piso o muro por primera vez.
No olvides compartimos tus proyectos, nos encanta saber más de ti.